22,3 millones de euros para un presupuesto marcado por la valentía y la austeridad
Anoche, ante cerca de doscientas personas, el equipo de gobierno presentó a grandes rasgos los Presupuestos municipales 2012. El concejal de Hacienda, David Molina, detalló de forma didáctica el equilibrio entre gastos e ingresos y expuso las prioridades de la coalición durante este año. Con un gasto presupuestado de 22.356.738 euros, el ayuntamiento arrastra una deuda a proveedores de 14,8 millones, que en su gran mayoría provienen de las deudas de otras administraciones con el consistorio.
Aunque este acto parezca una puesta en escena, lo importante es el compromiso de ofrecer información a la ciudad para comprender y poder mejorar con sugerencias la propuesta de presupuestos, señaló al inicio el alcalde, Javier Esquembre, que destacaba el interés por la transparencia del equipo de gobierno y recordó que durante 10 o 15 días los ciudadanos podrán hacer sugerencias escribiendo a ciudadania@villena.es.
David Molina inició su explicación destacando que los presupuestos 2012 son optimistas y especialmente necesarios como una herramienta de gestión básica en la actual tesitura, marcada por la gestión económica. Del presupuesto total, de 22,3 millones, más del 30% 8,5 millones se destinarán a personal; 7,7 al gasto corriente, que incluye bienes y servicios; los gastos financieros tendrán 206.747 euros y las inversiones contarán con más de 1,5 millones, destinados principalmente a la rehabilitación del Castillo y la construcción de nichos. En aportaciones a otras administraciones, pagarán 237.058 y poco más de 1 millón de euros irá destinado a los préstamos con los bancos.
El concejal de Hacienda admitió que no hay dinero y que el Ayuntamiento tiene un retraso de 11 meses en los pagos a proveedores, acumulando una deuda de 14,8 millones de euros, de los que si descontamos los 10,5 de la Plaza, que corresponden a Conselleria, y el más de 1 millón del Ministerio del Plan Revita que en 10 días responderá al pago de medio millón, la parte correspondiente al Ayuntamiento suma 3,5 millones. Esto es tan grave que lo convertiremos en el centro de nuestra gestión política, comentaba Molina, que explicaba que esta situación ha derivado de, en primer lugar, una disminución de ingresos; en segundo lugar, haber gastado por encima de esos ingresos este año se gastaron 800.000 euros más de lo previsto y finalmente, por los pagos que el ayuntamiento ha adelantado y otras administraciones no han correspondido: Conselleria debe todavía al ayuntamiento el 1,5 millones de euros de la última certificación de la Plaza y casi 1,5 millones en subvenciones, que sumadas a los 800.000 euros que adeuda el Servef, prácticamente redondean esos 3,5 millones de deuda.
Valentía y austeridad
Ante esto, el equipo de gobierno cree que hay que tomar decisiones valientes y reaccionar con una austeridad responsable, sin dejar de contribuir a que haya más riqueza que promueva el empleo. Además como ya anunciaron, otro de los ejes será no dejar desamparados a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de pasar del hacer al servir, centrando los presupuestos al servicio, por lo que no veremos nada inaugurado durante este año, comentaba Molina.
En su explicación, Molina detallaba los gastos de cada capítulo en 2011, los previstos para el 2012 y el total, fruto de la suma entre lo excedido en 2011 y lo presupuestado para 2012. Uno de los sectores más afectados por esta austeridad ha sido el personal del ayuntamiento, que ha visto mermado casi a la mitad la inversión de su capítulo.
Más para limpieza, servicios sociales o turismo, menos para educación, cultura, deporte y fiestas
Aunque la mayoría de las partidas se han visto reducidas e incluso suprimidas, la de limpieza y basuras ha aumentado, pasando de 1,5 millones a más de 2,3 al incluir también la limpieza de parques y jardines y dependencias municipales. Además la nueva licitación del servicio aumentará hasta 1,7 millones, porque creemos que la primera responsabilidad es tener la casa limpia, comentaba Molina.
Las partidas de Biblioteca, Educación, Deporte, Cultura y Festejos se verán ampliamente disminuidas, llegando en algunos casos a casi la mitad respecto a 2008, mientras Igualdad, Participación, Servicios Sociales, Turismo o el Gabinete de Desarrollo Económico aumentan su presupuesto.
En cuanto a los ingresos, Molina señalaba que han querido limitarse a los que están asegurados, aunque existen otras oportunidades para conseguir ingresos que pueden mejorar la situación de las arcas y no han querido contemplar para no hacer ningún esfuerzo de maquillaje y ajustarse a la realidad. Aunque insistía en que en todo momento rechazaron una subida de impuestos, el edil reconoció que la subida de un 10% en el IBI impuesta por el Estado supondrá una recaudación de 600.000 euros adicionales que han ayudado a no tener que prescindir de nadie.